miércoles, junio 14, 2006

- ¿todo eso te ha contado el pibe?
- si, ¿no es un flipe? además, me iba sacando fotos de cada capítulo como si fuera una presentación de empresa algo medieval. éste soy yo con tía christine, aquí antes de embarcar con mi amigo jack...de isobel no hay fotos pero hay una con jack menos una pierna en el puerto de saint malo antes de regresar a inglaterra.
- ¿jack perdió una pierna?
- sí, por salvarle la vida a duncan. jack era unos años mayor y lo protegió hasta que perdió la pierna.
- seguro que te encantó esa historia.
- no jodas, ¿a ti no?
- claro, claro.
- ¿estás cansado?
- no, sigue...todavía no imagino qué quiere este hombre de alguien como tú.
- dijo que confiaba en mí.
- y eso porque tienes un mercedes que no puedes pagar, supongo.
- no sé por que. no sé por que dijo eso.

la historia del señor thomas II

duncan pasa tres meses en el norte de francia, entre tiroteos y revolcones con isobel. aunque no hablan, el contacto físico salvaje tiene flipando al soldado adolescente que decide que ama locamente a la francesa y se promete volver a buscarla en cuanto haya encontrado a su familia, tras el fin de la guerra.

cuando duncan vuelve a inglaterra la guerra está prácticamente resuelta y se va haciendo un mapa mental de lo que será su vida en adelante. sin embargo, lo que encuentra al pisar suelo inglés no puede echar más por tierra sus planes. a casa de sus tíos han llegado diversas cartas desde alemanía que dejan poca duda del destino de sus padres, su tía christine se está muriendo de tuberculosis y alexander thomas se encuentra sumido en la más profunda de las depresiones.

un año después, tras la muerte de su tía christine, duncan recorre europa con la esperanza de encontrar a sus padres. durante este tiempo ha pensado en isobel, pero sus frecuentes encuentros carnales con todo lo que se mueve por el continente y las islas han confundido sus sentimientos. ya no sabe si aquello era amor o que cosa era, lógico. tras el viaje, duncan comprende que sus padres han muerto y que no ama a isobel. en ese momento, se promete que no irá a buscarla.

- ¿ya está? ¿fin de la historia?
- sí, bueno, no. luego crece, se reproduce, se casa, se hace rico, no necesariamente en este orden. la vida le ha ido bien en general y con sus años el tipo se encuentra de coña.
- ¿no vuelve a ver a isobel?
- no.
- venga ya, cuéntame lo que falta...
- vale, resulta que hace un par de semanas se celebra un acto de conmemoración del desembarco de normandía. duncan nunca ha ido a estos actos pero esta vez sabe por conocidos que jackmenosunapierna estará allí, y decide asistir.
- ¿menosunapierna sigue vivo?
- así es, pequeño jerome. el caso es que duncan se presenta en saint malo con toda su buena pinta y sus modales impecables y encuentra a algunos de sus antiguos compañeros y, desde luego, a su amigo jack. jack está serio durante la ceremonia oficial y, al acabar, se acerca a duncan y, en rollito misterioso, le dice que debería hablar con un tal colin wright. colin wright se enamoró durante los meses pasados en el norte de francia y, al contrario que duncan, decidió volver tras la guerra y empezar una nueva vida con su mujer. colin vive en saint malo desde hace 61 años.
- y colin conoce a isobel...
- sip, más o menos. colin conoció a isobel.
- ¿isobel está muerta?
- hace mucho, sí. la historia es que duncan va a hablar con él y descubre los siguientes sucesos: que isobel murió a los 30 años, que isobel se casó con 21 años con un tal bertrand marin y que, para entonces, ya tenía un bebé de enormes ojos azules llamado duncan.
- mola.
- si, lo sé. vale, entonces ya tenemos al tal duncan marin que parece, claramente, ser el hijo de duncan thomas, antes duncan goldsmith. sin embargo, colin le cuenta al señor thomas que duncan hijo dejó hace mucho tiempo esa región para irse a vivir a parís y que regresó hace bien poco con los pies por delante.
- oh, joder, y ¿para qué se lo cuenta, entonces?
- espera, espera. ya tenemos muertos a duncan hijo, a isobel y al tal bertrand marin.
- duncan tenía hermanos o hijos...
- eso es. según colin en el entierro de duncan sólo apareció una persona de fuera de la región. se presentó como denise marin, hija única de duncan marin, y desapareció sin más tras la ceremonia.
- un momento...
- ¿qué?
- son tus iniciales, denise marin.
- si ¿eh? pero qué listo eres..